Autos y los ATV de los Rally
Un rally o rallye es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual sobre carreteras públicas cerradas al tráfico. Los participantes, compuestos por un piloto, un copiloto y un vehículo, deben completar en el menor tiempo posible una serie de tramos, el piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los mismos, resulta el vencedor. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados, lo que imposibilita conocer de antemano el trazado y memorizarlo. Los participantes de los rallyes compiten con automóviles de turismo debidamente modificados para su adaptación a la competición y al igual que otras competiciones automovilísticas, es un deporte mixto, donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones.
Uno de los principales rally es EL DAKAR:
El Rally Dakar es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa),
fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la
verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla desde 2009 entre los países sudamericanos de Argentina y Chile, y desde el año 2012, Perú también es sede de la competición.
Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos.
El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas,
barro y vegetación, hasta carreteras secundarias. La inscripción en la
prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para
amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados
llega con frecuencia al 80% de los inscritos, las principales marcas de
fabricantes de coches y camiones, presentan sus nuevos modelos de
vehículos modificados para la prueba, en lo que se ha convertido en una
competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.
Vehiculos y clases:
Muchos participantes son aficionados y mecánicos, que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competencia, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.
Motos
Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro, para caminos secundarios sin pavimento, con motores de 450 centímetros cúbicos. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.
- Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
- Marathon: motocicletas de serie.
Quad
Los quad o cuatriciclos son, en principio, las máquinas con 4 ruedas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina de 4 ruedas, deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes.
Coches
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.
Se divide en las siguientes subcategorías:
- T1: vehículos modificados.
- T2: vehículos de serie modificados.
- T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002
Camiones
Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados, la mayoría de los camiones tipo 4x4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia.
Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición, y unos pocos equipos, se centran exclusivamente en la competición. Esta categoría existe como tal desde 1999; en las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches pesados.
Durante los años 1980, competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación, ahora se han convertido en la máxima atracción de la competencia.
Lamentablemente las muertes de pilotos de autos y motos tambien se han dado en este Rally.
Muertes en el Dakar
Veintiún participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:- 1979: Patrick Dodin, motociclista, a causa de una caída.
- 1982: Bert Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.
- 1983: Jean Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.
- 1986: Yasuo Kaneko, motociclista, en un accidente.
- 1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.
- 1988: Patrick Canado, copiloto de auto, en un accidente.
- 1991: Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.
- 1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.
- 1992: Gilles Lalay, motociclista, por atropello.
- 1994: Michel Sansen, motociclista, por una caída.
- 1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.
- 1997: Jean Pierre Leduc, motociclista, por una caída.
- 2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.
- 2005: José Manuel Pérez, motociclista, por una caída.
- 2005: Fabrizio Meoni, motociclista, por un paro cardíaco.
- 2006: Andy Caldecott, motociclista, por una caída.
- 2007: Elmer Symonds, motociclista, por una caída.
- 2007: Eric Aubijoux, motociclista, por un paro cardíaco.
- 2009: Pascal Terry, motociclista, por edema pulmonar.
- 2010: Jean-Michel Baron, motociclista, por caída .
- 2012: Jorge Martínez Boero, piloto de moto, traumatismo de tórax.
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